Central de atención
Si crees que el clima de verano no daña la batería de un vehículo como ocurre en época de invierno, piénsalo dos veces.
Si bien las altas temperaturas ayudan a incrementar la capacidad de una batería, facilitando el encendido del motor, ellas también aumentan su tasa de deterioro. Cuando la temperatura se calienta, más rápido se corroen las rejillas conductoras, reduciendo el periodo de vida la batería.
Las altas temperaturas también incrementan la tasa de sulfatación. El sulfato de plomo se forma naturalmente en ambos electrodos a medida que la batería se descarga.
Si la recarga comienza de forma inmediata, el sulfato de plomo fácilmente se recargará. Sin embargo, si esto no ocurre, comenzará a crecer largos cristales, que son difíciles de recargar. El crecimiento de cristal es conocido como sulfatación y ocurre con rapidez a altas temperaturas. La sulfatación causa eventualmente fallas en la batería.
Otro factor a considerar durante el verano, y en sí durante todo el año, es las cargas parasitarias. Muchos de los accesorios y sistemas electrónicos dentro y fuera de la cabina de un vehículo pueden crear cargas parasitarias que vaciarán la batería hasta descargarse.
Las cargas parasitarias son pequeñas corrientes, por lo general de miliamperios (mA), que la batería debe transmitir continuamente. Aunque es en pocas cantidades, tiene un gran efecto. A medida que la batería se descarga lentamente sin una carga inmediata, el posible resultado es la sulfatación.
Las altas temperaturas, en especial cuando se combinan con las cargas parasitarias, reducen el tiempo de vida de una batería. Un escenario común es que la batería falle durante el primer día de invierno del año. Nos veremos tentados culpar al clima por ello. Cuando de hecho, fueron las altas temperaturas del verano las que deterioraron la batería. Al punto de que no pueda encender en el primer momento que tuvo que funcionar un poco más durante invierno.
Sabiendo que el calor del verano incrementa la tasa de deterioro de la batería y que esa tasa aumenta por completo las cargas parasitarias, queda claro que el control de la temperatura y de las cargas pueden mejorar el estado de la batería.
Para prevenir la descarga excesiva y evitar el deterioro durante el verano, baterías Enerjet recomienda los siguientes consejos:
El adecuado mantenimiento de la batería, tanto durante el uso o almacenamiento de la misma, extenderá su periodo de servicio. Si hay señal de mal funcionamiento, reemplaza la batería con una de buena calidad.
Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta y compra de baterías de camioneta, camiones y autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.